miércoles, 21 de diciembre de 2016

Papilio dardanus


Papilio dardanus

La dardanus Papilio (la cola de golondrina africana, Papilio dardanus o un pañuelo de vuelo), es una especie de mariposa en el Papilionidae familia (los swallowtails). La especie se encuentra ampliamente distribuida en toda el África subsahariana. El entomólogo británico E. B. Poulton lo describió como "la mariposa más interesantes en el mundoClasificación 

Los estudios moleculares han proporcionado pruebas de que el pariente más cercano de esta especie es phorcas Papilio, con Constantinus Papilio siendo el más próximo (ver imágenes abajo). [4] Es un miembro del género Papilio de los cuales Papilio appalachiensis y xuthus Papilio son también miembros.
Papilio Dárdano es el miembro nominal de la dardanus grupo-especie. Los miembros del clado son:
Papilio Dárdano Brown, 1776
Papilio Constantinus Ward, 1871
Papilio delalandei Godart, [1824]
Papilio phorcas Cramer, [1775]
Papilio rex Oberthür de 1886
Subespecies [editar]
Listados en orden alfabético.
P. d. antinorii Oberthür, 1883 (tierras altas de Etiopía)
P. d. byatti Poulton, 1926 (tierras altas del norte de Somalia)
P. d. CENEA Stoll, [1790] (sur de Mozambique, el este de Zimbabwe, Botswana, Sudáfrica, Swazilandia)
P. d. dardanus Brown, 1776 (Senegal, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Burkina Faso, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, República Centroafricana, Angola, República Democrática del Congo , Uganda, Kenia occidental, el norte de Zambia)
P. d. figinii Storace, 1962 (tierras altas de Eritrea)
P. d. flavicornis Carpenter, 1947 (noroeste de Kenia)
P. d. humbloti Oberthür, 1888 (Comores)
P. d. meriones C. & R. Felder, 1865 (Madagascar)
P. d. meseres Carpenter, 1948 (Uganda, al sur-oeste de Kenia, Tanzania: las costas oeste, sur y sur-oriental del lago Victoria)
P. d. ochraceana Vane-Wright 1995 (norte de Kenia)
P. d. polytrophus Rothschild y Jordan, 1903 (Kenia: Highlands al este del Valle del Rift)
P. d. Sulfurea Palisot de Beauvois, 1806 (Santo Tomé y Príncipe, Bioko)
P. d. Tíbulo Kirby, 1880 (este de Kenia, el este de Tanzania, Malawi, Zambia)
Ecozona:
ecozone Afrotropic
El mimetismo.
Apareamiento
La especie presenta polimorfismo en apariencia ala, aunque esto se limita a las mujeres, que a menudo se dan como un ejemplo de mimetismo batesiano en los insectos. Este mimetismo limitado hembra fue descrita por primera vez en 1869 por Roland Trimen. Los machos tienen una apariencia más o menos uniforme en toda su área de distribución, pero las hembras vienen en al menos 14 variedades o morfos.

Algunas mujeres morfos comparten un patrón muy similar de la coloración con varias especies de mariposas de mal gusto (por ejemplo, de la Danainae, una subfamilia de nymphalids),, mientras que otros han encontrado que la apariencia masculina mímica (andromorphs). La persistencia de estas diversas morfos o diferentes tipos de hembras puede explicarse por la selección dependiente de la frecuencia. Cook et al. sugieren que imita Batesian obtienen una ventaja de fitness, evitando los depredadores, pero sufren el acoso de los hombres (véase el conflicto sexual), mientras que imita andromorphs (masculinos) son vulnerables a la depredación, pero no son acosados por los intentos de apareamiento masculino.

Morfos se dividen en tres grupos generales basadas en patrones: el grupo hippocoon, el grupo CENEA, y el grupo planemoides. El grupo hippocoon posee la mayor cantidad de morfos; fenotipos dentro de este grupo se caracterizan por cuatro bandas de alternancia de patrones de negro y en color. Dentro del grupo CENEA patrones están dominados en gran medida por la coloración negro y contienen pequeñas manchas de color. El grupo planemoides tiene bandas negras que rodean el exterior de la banda con una gran mancha de color a través de la mitad de la ala. Este grupo también contiene las formas femeninas que son imitadores como en los hombres. La diversidad en los patrones de las alas de cada grupo se ve sobre todo en la coloración de cada organismo, mientras que los patrones negros son generalmente consistentes en cada uno de metamorfosis.

La variación fenotípica dentro de los morfos femeninos de Papilio dardanus se ha encontrado para ser controlado en un locus H con nombre que contiene al menos 11 alelos diferentes. Estudios recientes han reducido la región de H a aproximadamente 24 genes que se centra alrededor de la engrailed (en) gen que codifica factores de transcripción específicos. [9] el sitio engrailed se ha encontrado que tienen mutaciones no sinónimas en todo los individuos en la especie que permitirían la divergencia de cada una de metamorfosis. los estudios apoyan que el gen engrailed en dardanus Papilio es monofilético y sólo una vez que se ha desarrollado dentro de la especie. los resultados también sugieren que los diversos alelos miméticas en el genoma de Papilio dardanus son únicamente de las mutaciones en las especies. En otras palabras, los alelos no entraron en el genoma de la transferencia genética a partir de otras especies.

Diferentes combinaciones de los alelos en H conducen a la variedad de formas vistas dentro de la especie. cruces genéticos de los individuos encontraron una jerarquía general de dominio dentro de los alelos. combinaciones de alelos también determinan no sólo que morph será expresado pero el tamaño real de los patrones de muestra. Cada alelo es capaz de o bien la influencia de un patrón mimético mayor o menor en un organismo.

Tal mimetismo batesiano limitado hembra no es única para esta especie, incluso en el género Papilio. Por ejemplo Papilio memnon muestra un caso similar de polimorfismo en las mujeres. Del mismo modo, el mimetismo masculina se ha observado en otro insecto, un caballito del diablo (Ischnura ramburii) que también parece tener camuflaje evolucionado para evitar la coacción sexual por los machos.


@Patricia Erquiaga

2 comentarios:

  1. Que interesante el polimorfismo que se da en las hembras y la capacidad de transmisión genetica que se da Muy completo informe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy cierto es que todas las especies no son iguales saludos

      Borrar